lunes, 22 de junio de 2015

Políticas Educativas

POLÍTICA EDUCATIVA VIGENTE.




Para hacer frente a los retos del nuevo siglo, se compone de cuatro factores:
A. Sostenibilidad del Recurso: Se debe preparar bien a los costarricenses para que puedan competir con los avances del siglo XXI.
B. Sostenibilidad Ambiental: Es necesario tomar conciencia en relación con los recursos físicos  y territorio, que el ciudadano comprenda las consecuencia que conllevan sus acciones al no incorporar buenos hábitos en el manejo de recursos naturales y la biodiversidad.
C. Sostenibilidad Económica y Productiva : Busca el bienestar general en todas las dimensiones de la persona : física, social, económica, profesional y espiritual
D. Sostenibilidad Social y Política: Que el individuo conozca sus deberes y derechos y los ejerza en su entorno físico y social.


POLITICA EDUCATIVA  HACIA EL SIGLO XXI
La Política Educativa Hacia el Siglo XXI influye en el trabajo de aula de nuestra escuela conjugando el desarrollo de los programas de estudio, el planeamiento del trabajo del aula, el uso significado de los recursos didácticos, la evaluación de los procesos y los resultados de los aprendizajes, la capacitación del docente.

La Política Educativa se enriquece en el aula con los programas de estudio, la evaluación de los aprendizajes, los recursos didácticos, y el planeamiento del trabajo.




FUENTES FILOSOFICAS DE LA POLITICA EDUCATIVA

Se centra en tres fuentes filosófica:
·      La Corriente Humanista,  búsqueda del ser humano con altos valores morales, social, económico y cultural.
·      La Racionalista, construcción y reconstrucción del nuevo del nuevo conocimiento, en  que  el diálogo posibilite un aprendizaje conjunto, sistemático y riguroso con miras a la reconstrucción de las disciplinas científicas, las sociales,  y las humanidades.

·      La Constructivista, fomenta la interacción educador educando para construir conocimientos significativos.

Estas tres fuentes se complementan entre sí, integran lo que indisolublemente está presente en el aula: EL QUÉ, EL COMÓ Y EL PARA QUÉ.
La educación pública costarricense está atravesando por momentos sumamente críticos, porque debe abastecer las necesidades de la sociedad actual y preparar al futuro ciudadano, también debe combatir con la corrupción de está. A pesar de que en el último siglo se ha tratado de reformarla para equiparar su calidad en el Rendimiento, la planificación, la fortalezas y debilidades de la política educativa, más bien de manera inversa, ha contribuido en ser el verdugo de muchas aspiraciones que no dejaron de ser y acabaron en la gran deserción de muchos niños y jóvenes que actualmente no han aprobado una prueba nacional.
“La escuela es, sin dudas, la forma educativa más importante que hasta ahora la sociedad ha sido capaz de crear, pero no es la única, ni la óptima para todo tipo de aprendizaje o para cualquier situación.”  Dr. JUSTO A. CHAVEZ RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario