POLÍTICA EDUCATIVA VIGENTE.
Para
hacer frente a los retos del nuevo siglo, se compone de cuatro factores:
A. Sostenibilidad
del Recurso: Se debe preparar bien a los costarricenses para que puedan
competir con los avances del siglo XXI.
B. Sostenibilidad
Ambiental: Es necesario tomar conciencia en relación con los recursos
físicos y territorio, que el ciudadano
comprenda las consecuencia que conllevan sus acciones al no incorporar buenos
hábitos en el manejo de recursos naturales y la biodiversidad.
C. Sostenibilidad
Económica y Productiva : Busca el bienestar general en todas las
dimensiones de la persona : física, social, económica, profesional y
espiritual
D. Sostenibilidad
Social y Política: Que el individuo conozca sus deberes y derechos y los ejerza
en su entorno físico y social.
POLITICA
EDUCATIVA HACIA EL SIGLO XXI
La Política Educativa Hacia el
Siglo XXI influye en el trabajo de aula de nuestra escuela conjugando el
desarrollo de los programas de estudio, el planeamiento del trabajo del aula,
el uso significado de los recursos didácticos, la evaluación de los procesos y
los resultados de los aprendizajes, la capacitación del docente.
La
Política Educativa se enriquece en el aula con los programas de estudio, la
evaluación de los aprendizajes, los recursos didácticos, y el planeamiento del
trabajo.
FUENTES FILOSOFICAS DE LA POLITICA EDUCATIVA
Se centra
en tres fuentes filosófica:
· La
Corriente Humanista, búsqueda
del ser humano con altos valores morales, social, económico y cultural.
· La
Racionalista, construcción y reconstrucción del nuevo del
nuevo conocimiento, en que el diálogo posibilite un aprendizaje
conjunto, sistemático y riguroso con miras a la reconstrucción de las
disciplinas científicas, las sociales, y
las humanidades.
· La
Constructivista, fomenta la interacción educador educando para construir
conocimientos significativos.
Estas
tres fuentes se complementan entre sí, integran lo que indisolublemente está
presente en el aula: EL QUÉ, EL COMÓ Y EL PARA QUÉ.
La educación pública costarricense
está atravesando por momentos sumamente críticos, porque debe abastecer las
necesidades de la sociedad actual y preparar al futuro ciudadano, también debe
combatir con la corrupción de está. A pesar de que en el último siglo se ha
tratado de reformarla para equiparar su calidad en el Rendimiento, la
planificación, la fortalezas y debilidades de la política educativa, más bien
de manera inversa, ha contribuido en ser el verdugo de muchas aspiraciones que
no dejaron de ser y acabaron en la gran deserción de muchos niños y jóvenes que
actualmente no han aprobado una prueba nacional.
“La escuela es, sin dudas, la forma educativa más importante que hasta
ahora la sociedad ha sido capaz de crear, pero no es la única, ni la óptima
para todo tipo de aprendizaje o para cualquier situación.” Dr.
JUSTO A. CHAVEZ RODRÍGUEZ
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