lunes, 6 de julio de 2015

LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR





En los medios tecnológicos de la educación escolar podemos destacar varios conceptos como los materiales curriculares, proceso de diseño, currículo planificado, libros de texto, el profesorado, centros de recursos… de los cuales hablaremos un poco:
Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas. Suponen uno de los elementos simbólicos más representativo de las señas de identidad de una propuesta de reforma o innovación pedagógica.

Para lograr entender el currículo tenemos dos concepciones o lógicas básicas: UNA CONCEPCIÓN TÉCNICA y UNA CONCEPCIÓN PRÁCTICA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE MEDIOS DE ENSEÑANZA.
En el desarrollo de la enseñanza, la organización de las lecciones y el material, se requiere la propuesta del profesor que esté a cargo en ese momento para dar la clase, el material debe ser innovador, con una capacidad suficiente para generar cambios en la práctica  metodológica de los aprendizajes y la enseñanza por parte del docente.

El uso de medios de tecnología en las escuelas está condicionado, a su formación  a las formas de interactuar de los estudiantes, a los recursos que posee la institución, a la infraestructura,… estos son factores claves para la integración y el uso curricular de las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito escolar. 
Los profesores o profesoras deben ser conscientes de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje. Es valorar el recurso que tenemos al alcance de nuestras manos y darle el mejor uso de la herramienta al aplicarlo dentro del aula y en beneficio para nuestros estudiantes.

Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento y facilitan al docente la planificación de los objetivos y el desarrollo de los contenidos dándole al estudiante calidad educativa en el aprendizaje.




ACIERTOS:
®    Ayuda al estudiante a reconstruir y dar significado a la información que obtiene extraescolarmente
®    Desarrollar las competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.
®     La búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías.
®     La reflexión y el contraste crítico permanente de los datos por medio del estudiante.
®    El enseñar con ordenadores en una perspectiva constructivista e innovadora.
®    El que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.
®    Utilizar la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase y entre clases geográficamente distantes.
DESACIERTOS:
®    No todos los estudiantes tienen la posibilidad de tener un computador en casa, por lo tanto los trabajos deben ser solo en clase.
®    No en todos los centros educativos se tiene acceso al internet, casi siempre es el área administrativa y no las aulas.
®    No todos los estudiantes van a un mismo ritmo de interacción y aprendizaje.
®    Es un proceso que se va introduciendo poco a poco en la dinámica de grupo y en el aprendizaje metodológico.

®    Cuando es con niños que se trabaja se debe tener mucho cuidado con el uso de esta herramienta y explicarle muy bien al estudiante al medio que se enfrentan y se exponen si no se es utilizada adecuadamente.

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